top of page

LATAS CAMPBELL'S. Envases de ayer y de hoy.


En esta entrada del Blog vamos a hablar de uno de los envases más conocidos a lo largo de la historia como puede ser el de Campbell y su producto estrella, la sopa.

La Campbell Soup Company es una multinacional de la alimentación que se encuentra en casi 120 países del mundo, con gran variedad de productos entre los que destacan las sopas, las bebidas calientes, los jugos y comidas preparadas.


Nacida como marca en 1869 e inmortalizada por Andy Warhol en 1962, demuestra que la sopa Campbell es una de las pocas marcas comerciales que, junto a otros iconos del cine y del deporte, definen por sí solas la cultura estadounidense.


​Por supuesto, son las mismas latas que estampó el impar Andy Warhol en su obra Campbell’s Soup Cans, de 1962. Pero, contra lo que podría imaginarse, las latas Campbell’s no forman parte de la citada americana porque Warhol las haya inmortalizado en aquella obra, sino exactamente al revés: Warhol las inmortalizó porque, a comienzos de los años 60, las latas Campbell’s ya formaban parte de la vida americana.

La marca había comenzado casi un siglo antes, en 1869 en Nueva Jersey, y se había hecho fuerte en las primeras décadas del siglo XX, cuando durante años y años todas las piezas gráficas de Campbell’s cerraban con la explícita frase "Busque la etiqueta roja y blanca". La intención, claro está, era contrarrestar la ineficacia comunicacional de las impresiones en blanco y negro, entonces casi inevitables; pero, al mismo tiempo, probablemente sin proponérselo, los creadores de la marca estaban construyendo un espacio exclusivo, un territorio imaginario en la mente de los consumidores, que luego ya nadie pudo disputarle: el de la etiqueta bicolor.


Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.


Latas de sopa Campbell, es una obra de arte producida en 1962, que consiste en treinta y dos lienzos, cada uno de 50,8 cm de alto por 40,6 cm de ancho y con una pintura de una lata de sopa Campbell —cada una de las variedades de sopa enlatada que la compañía ofrecía en aquella época—. Las pinturas individuales fueron realizadas con un proceso semimecanizado de serigrafía. Campbell's ayudó al arte pop a instalarse como

un movimiento artístico de trascendencia.

Para Warhol, esta obra constituyó su primera exposición individual en una galería de arte como artista profesional. La obra, expuesta por primera vez en la Galería Ferus de Los Ángeles, marcó el debut del arte pop en los Estados Unidos.

Las 32 pinturas son muy similares: cada una es una representación realista de la icónica lata de sopa Campbell roja y blanca serigrafiada sobre un fondo blanco. Las pinturas tienen variaciones menores en los nombres que indican el sabor de cada sopa. La mayoría de estos nombres están escritos con letras rojas; no obstante, cuatro variedades llevan además otras letras negras, acompañando a las rojas: la Sopa de tiene letras negras bajo el nombre de la variedad que dicen «Estilo Manhattan», lo que indica que la sopa tiene una base de tomate y caldo en lugar del tradicional estilo New England basado en crema; la de Carne de tiene letras negras bajo el nombre de la variedad que dicen «Con vegetales y cebada» ; la de Caldo escocés tiene también letras negras bajo el nombre de la variedad que dicen «Una sopa abundante» y la de Minestrone, que igualmente tiene letras negras que dicen «Sopa de vegetales estilo italiano». Hay dos variedades que presentan además palabras entre paréntesis con letras rojas, debajo del nombre de la variedad: Caldo de res, cuya palabra entre paréntesis es «Bouillon», y Consomé que indica «Beef». El tamaño de la letra sólo difiere ligeramente en el nombre de las variedades; sin embargo, hay unas cuantas diferencias notables su estilo. La de Tomate y arroz estilo tradicional es la única variedad cuyo nombre está escrito con minúsculas. Esta escritura en minúsculas aparenta ser de un tipo de letra ligeramente diferente a las demás. Existen además otras diferencias de estilo. Old-fashioned Tomato Rice tiene la palabra «Sopa» escrita en la parte inferior de la lata, ocupando el lugar donde las otras 31 variedades presentan una serie de flores de lis ornamentales. Además, Queso Cheddar, tiene dos bandas o listones dorados: en la parte centro-izquierda, uno que dice «¡Nuevo!», y en el centro otro que dice ¡Grandioso como salsa también!.


Warhol tenía una visión positiva de la cultura ordinaria y sentía que los expresionistas abstractos se habían obstinado demasiado en ignorar el esplendor de la modernidad. La serie de Latas de sopa Campbell, junto con sus otras series, le dieron una oportunidad de expresar su visión positiva de la cultura moderna. No obstante, su actitud inexpresiva procuró ser desprovista de comentarios emocionales y sociales. De hecho, el trabajo estaba previsto para no tener personalidad o expresión individual alguna. La visión de Warhol está resumida en la cita:

(...) un grupo de pintores ha llegado a la conclusión común de que los más banales e incluso vulgares elementos de la civilización moderna pueden, al transportarse al lienzo, convertirse en Arte.

El arte pop de Warhol puede ser relacionado con el arte minimalista en el sentido de que intenta representar objetos en su forma más simple e inmediatamente reconocibles. El arte pop elimina los matices y trasfondos que de otra forma estarían asociados con las representaciones.


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page